Metrycom

Análisis de fallas en líneas de transmisión

Por: Claudio Gajardo.

Metrycom es una compañía israelí, que lleva 12 años en el mercado, presentando soluciones para el mercado eléctrico. El objetivo de la compañía es diseñar equipamientos que aporten a la operación y buen funcionamiento de las líneas de transmisión de AT y MT.

Bajo este escenario, Metrycom se enfocó en detalles relacionados a: monitoreo de variables eléctricas, alarmas y detección de fallas en líneas, flashover en aisladores, etc. Donde la principal ventaja es hacer sistemas inalámbricos, que permitieran realizar una tarea de análisis predictivo y preventivo, de forma mas precisa y menos costosa que métodos tradicionales.

Para esto podemos mencionar dos sistemas claves de esta compañía, que ayudarán a resolver temas relevantes en la operación de las líneas de transmisión, que bajo estudio, son dificultades habituales presentadas por los usuarios.

Metrycom línea 5000

Sistema de detección de fallas en líneas de MT y AT, desde 4 hasta 110 KV. Cada sensor Metrycom 5000 permite la medición de corriente, voltaje, ángulo de fase, THD, entre otros, incluyendo su forma de onda con muestreo de 4khz. La tasa de muestreo permite realizar un análisis detallado de las fallas típicas de una línea de distribución. Posee algoritmos para la detección de fallas, cortocircuitos y su ubicación, descarga con alta impedancia (fuga por árboles, cortocircuitos parciales, etc). Esta herramienta es ideal para el monitoreo experto de la red de distribución.

Ventajas:

Equipamiento fácil de instalar, se alimenta de la red a contar de 1A, funcionalidad completa desde 2A.

Calibres desde 6 a 32 mm.

La comunicación entre los sensores y el concentrador es vía radio 915 Mhz, permite cobertura de hasta 25km.

El concentrador puede conectarse vía ethernet a una red existente o vía celular.

El software reside en servidor de fábrica, la aplicación local entrega la información de operación.

Sin embargo, debe evaluarse en detalle, especialmente por la ingeniería, software y sistemas de comunicación. Todo dependerá de las necesidades del usuario final.

Metrycom línea 4000

Sistema de predicción de flashover. Este sistema permite la predicción de fugas parciales sobre los aisladores, desde su inicio temprano, permitiendo la predicción de falla, alertando de requerimiento por aumento de contaminación de los aisladores. El sistema funciona utilizando el cable guardia presente en la línea. Cada sensor permite el monitoreo de todos los aisladores en un radio de 1 km.

Ventajas:

Equipamiento fácil de instalar, mínimo equipamiento en la torre.

La comunicación entre los sensores y el concentrador es vía radio 915 Mhz, permite cobertura de hasta 25km.

El concentrador puede conectarse vía ethernet a una red existente o vía celular.

El software reside en servidor de fábrica, la aplicación local entrega la información de operación.

No existe una tecnología que realice esta misma predicción.

Esta tecnología nos permite prevenir incidentes graves en las líneas de transmisión, mediante mediciones continuas, comunicaciones seguras y herramientas de gestión que realizan los análisis respectivos, con la finalidad de determinar y detectar una posible falla futura.

Existen aplicaciones desarrolladas en el mundo y en Chile, las que podemos mencionar a continuación:

Chile; Transelec esta en proceso de pruebas y estudio de un equipo Metrycom 4000, donde somete a medición el equipo, en distintas líneas, para hacer análisis preventivo de flashover en sus líneas. El equipo puede operar en circuitos simples, doble circuito, etc. Normalmente los aisladores se ensucian por polución, acumulación de partículas, ambientes salinos, geografía o procesos agresivos, etc. Esto provoca que el aislador se transforme en un elemento conductor, que finalmente provoca fugas de corriente, ocasionando corte de energía o perdida de suministro a usuarios finales. El sistema Metrycom detecta esta conducción en aisladores y previene su aumento, avisando en forma oportuna y con tiempos determinados, para que se realice una mantención de estos aisladores.

Brasil; país extenso, donde las líneas recorren largas distancias, a distintas poblaciones y lugares donde el acceso es limitado. Para este caso se puso en marcha un sistema Metrycom 5000 que permite detectar fallas, calcular la distancia donde ocurrió el problema, todo parametrizado en un software centralizado. EL objetivo de dar efectividad al trabajo de operadores, que permite centralizar y definir el foco del trabajo de operación, para realizar un trabajo de corrección a tiempo y entregar el suministro eléctrico en forma continua. Muchos de los sectores de esta línea son zonas rurales de difícil acceso, las distancias de las líneas muy extensas, por lo que detectar en forma oportuna cualquier falla o probabilidad de falla en un tiempo preciso, fue lo que el usuario final encontró con los equipos Metrycom.